Inicio de sesión

logo

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  como responsable de la gestión ambiental, desde su creación  ha realizado estudios para plantear soluciones asociadas al recurso hídrico en el departamento del Valle del Cauca, con una visión de largo plazo y desde los 80 lleva a cabo un proceso de análisis de la demanda de agua para todos los usos, con el fin de visualizar soluciones sostenibles  para el abastecimiento integral en ecosistemas saludables.

La CVC con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, reanudó los estudios de agua para el sur del Valle y entre el  2015 y 2017 se llevó a cabo la etapa de prefactibilidad en los ríos Claro, Jamundí, Meléndez y del río Cauca, este último se validó como la mejor fuente de agua para la región.

El Acueducto Regional del río Cauca propone tomar agua del río Cauca, aguas abajo del embalse de Salvajina y aguas arriba del río Palo.  El proyecto incluye captación, conducción, planta de tratamiento de agua y toda la red de distribución para asegurar caudales para los municipios de Cali y Jamundí en el suroccidente colombiano. Esto hace parte de los resultados de la factibilidad avanzada que lideró la CVC y cuyos resultados se obtuvieron a finales del 2018. Hoy el proyecto se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.